Al este de París, en Seine-Saint-Denis, se encuentra un complejo residencial 'tipo Babel'. Su ambiente que pareciera ser de otro mundo -existiendo entre un sueño utópico de un 'nuevo mundo' y una residencia neoclásica posmoderna- ha sido escenario para dos películas de Hollywood: Brasil (1984) y más recientemente, la próxima parte 2 de Los Juegos del Hambre: Sinsajo (2015).
La serie de fotografías Souvenir d'un Futur (Memoria de un futuro) del fotógrafo parisino Laurent Kronental se presenta como un homenage a las personas mayores de la región de la capital Grand Ensemble, no sólo en Noisy-le-Grand, pero a través de todo el banlieue parisino. Sus fotografías capturan varios lugares y su gente, que a pesar de sus escenarios arquitectónicos a menudo megalómanos, han sido pasados por alto.
Ve la serie de fotografías de Laurent Kronental, resultado de cuatro años de visitas, después del salto.
Los Espaces Abraxas y Arènes de Picasso en Noisy-le-Grand fueron diseñados por Ricardo Bofill (Teatro, Arco y Palacio) y Manuel Núñez-Yanowsky ('El Pie'); ambos fueron co-fundadores del Taller de Arquitectura. Extensos conjuntos residenciales de este tipo fueron construidos entre los años 50's y 80's para albergar una población de migrantes rurales y refugiados extranjeros. Hoy son -y es en general la preconcepción de los banlieue- comúnmente estigmatizados en los medios y por consecuencia marginados por la opinión pública.
Los edificios posmodernos de Bofill, construidos entre 1978 y 1983, fueron diseñados para representar un enfoque alternativo a los conjuntos modernistas. En París, en particular, trataron de oponerse directamente a las visiones encaladas de Le Corbusier de la década de 1950, los cuales se consideraban estar desprovistos de "estilo".
En una entrevista en el 2014, llevada a cabo por Elvire Camus de Le Monde, Bofill afirmó [parafraseado del francés] que la idea general detrás del Teatro, el Arco, y el Palacio era construir tres "habitaciones" de un espacio teatral. En retrospectiva, reconoce que el complejo ha sufrido de una falta de espíritu de comunidad (una crítica típica de los banlieue), enfatizado por el carácter cerrado de sus complejos.
De hecho, para Wael Sghaier, el exterior del neoclásico, postmoderno Palacio asemeja a una fortaleza, cuarteles, una ciudad imperial o una prisión. En el interior, sin embargo, todo está tranquilo: se detiene el tiempo y las personas son escasas [vu de l'extérieur, Le Palacio d'Abraxas ressemble une forteresse, une caserne, une cité impériale ou une prison].
En 2006, Noisy-le-Grand buscó demoler partes del conjunto. Después de un fuerte rechazo y resentimiento por parte de la población de Espaces Abraxas, se tomó la decisión de mantenerlo de pie -por ahora. Las fotografías de Kronental demuestran muy claramente que a pesar de las deficiencias arquitectónicas o urbanas, estas casas han sido apropiadas por sus residentes. A pesar de la atmósfera de vacío que Kronental ha captado conscientemente, las casas se han convertido en hogares.
Estos 'monumentos', son recuerdos vivos de su tiempo, personifican la frágil fuerza de una juventud que ha ciegamente envejecído. —Laurent Kronental
Como parte de esta serie, fotográfica Laurent Kronental fotografió otros conjuntos residenciales a lo largo de los suburbios de París junto a Les Espaces d'Abraxas y Le Pavé Neuf en Noisy-le-Grand, incluyendo: Les Tours Aillaud en Nanterre, Les Damiers en Courbevoie , la Cité du Parc y de la Cité Maurice Thorez-en Ivry-sur-Seine, Les Arcades du Lac y Le Viaduc en Montigny-le-Bretonneux, Les Orgues de Flandre y La Cité Curial-Cambrai en el 19e Arrondissement de París.
Referencias: francealumni.fr, Ricardo Bofill, Tourisme93, Le Monde
Para más información: Le Monde: Lost Illusions of an Urban Utopia, Le Parisien, Wikipedia